Background Image

Aeródromo de Fuentemilanos. Segovia - España | INFORMACIÓN y RESERVAS: +34 921 485 172 | +34 689 444 243

Aeródromo de Fuentemilanos. Segovia - España

Vuelo de distancia

Un día de vuelo de distancia en Fuentemilanos comienza una hora antes del briefing con un vuelo a 10.000 pies para realizar el sondeo de las condiciones meteorológicas.

Aeródromo de Fuentemilanos

Para los pilotos nuevos en el aeródromo se realiza un Briefing de bienvenida donde se explican todos los aspectos de la operación de vuelos asi como una guia de posibles campos alternativos donde aterrizar.

El briefing diario se realiza a continuación de dicho vuelo de sondeo en horarios que se estipulan dependiendo de la meteorología. Normalmente en Junio, primera quincena de julio, segunda quincena de agosto y septiembre se realiza a las 11h locales.
En la segunda mitad de julio y primera mitad de agosto se realiza a las 10 h locales.

En el briefing que organizamos cada día, se revisan los siguientes puntos:

  1. Reglas particulares y procedimientos del aeródromo de Fuentemilanos.
  2. Información meteorológica del día.
  3. Algunos posibles circuitos cross-country adecuados a las condiciones del día.
  4. Pistas en uso y recomendaciones de seguridad para aproximación y aterrizaje.
  5. Ruegos y preguntas.

Uso de FLARM: Durante la temporada alta y por el alto numero de aeronaves es obligatorio el uso de Flarm en el aeródromo. Recomendamos a todos aquellos que visiten nuestro aeródromo dichos equipos que aumentan considerablemente la seguridad ante una colisión en vuelo.

Además tienen una ventaja añadida al poder adquirirlo por muy poco mas con un lector de tarjetas SD en la cual el equipo descarga los archivos de los vuelos en formato IGC para su uso o descarga en OLC aunque aun no es valido como sistema FAI ni para motoveleros al no disponer de sensor de nivel de ruido de motor.

Nuestro aeródromo se halla situado estrategicamente en la cara norte de la sierra de Guadarrama, sobre la submeseta norte española, a 1.000m sobre el nivel del mar. Esto conlleva una diferenciación termica entre el día y la noche de unos 15-20ºC, con máximas en torno a los 30-35ºC.

Esto hace la zona excepcionalmente idonea para el vuelo a vela y creación de térmicas normalmente de 3-4 m/s, incluso 5 m/s, así como largos días de actividad térmica (8-9h). Todo ello junto a una cadena montañosa de 300 Km de longitud y a la distancia ideal de ella (8 Km), para poder aprovechar con viento norte su ladera y con viento sur la onda de montaña de hasta 6.000-8.000 m AGL, sin olvidar la famosa linea de convergencia de la sierra de Guadarrama. Los vuelos de distancia se hacen fáciles al encontrarnos en la mitad geográfica de esta sierra, 150 Kms hacia Este y Oeste, con campos y aeródromos alternativos en ambas direcciones.

Nuestra buena meteorología hace que la mayoría de los días se pueda volar a vela, con magnífica visibilidad y unos techos de nubes por encima de los 3.000 m MSL. En primavera, los vientos predominantes producen buenos días de ladera y de onda sobre la montaña mas cercana, así como el aumento de la humedad en esta época produce fantásticos cúmulos por toda la zona.

En esta especialidad de vuelos nuestro aeródromo se encuentra entre los diez primeros del mundo con una gran reputación en ello.
Para consultar este nivel podeis visitar este link del año 2012,2011 y 2010:

Aeronáutica del Guadarrama, S.A.

Aeródromo de Fuentemilanos
Segovia - España

INFORMACIÓN y RESERVAS: +34 921 485 172 | +34 689 444 243 info@fuentemilanos.com
Go to Top