LA ESCUELA DE CALOR

LA ESCUELA DE CALOR

Buenas a tod@s, seguimos conla calor no propia de estas fechas sino de julio y recuerdo años que en julio hizo menos calor…una barbaridad. Lo dejamos alla por el jueves donde seguimos con la entrada de aire sur acompañando a la masa de aire africano que nos llega desde Africa para quedarse toda la semana. Este dia con sobredesarollo en el llano e incluso algún chubasco local débil al final del dia. Llega el viernes y en viento amaina aunque sigue sur pero tan débil que no solo no estorba sino que deja la línea de choque sobre nosotros con un buen dia donde mejor cuanto mas al nordeste y mas azul al otro extremo del sistema central.

Sabado de parecidas características e incluso mejor con mas techo, menos desarrollos y térmica a gogo con cielo de los Simpson…buenos vuelos de distancia ya tanto por la sierra como por el llano y esto ya parece julio del calor que llega. Domingo con mas calor aun llegando ya a los 35 que aquí es mucho y por tanto otro buen dia de distancia con similares o casi idénticas características por la alta castilla que el sábado…en resumen un buen fin de semana tras varios con meteo desigual o mala.

Lunes de sol y calor de nuevo aunque mas azul que días anteriores y con mas viento del sur de nuevo pero otro buen dia de vuelo mas difícil que los anteriores ,eso si, por el aumento del viento. Martes donde arrecia el viento pero siguen las térmicas con nosotros con nubosidad de evolución por las tarde y cambio de viento al atardecer rolando a norte despues del paso de una cola muy débil de frente que limpia el cielo en la puesta de sol…un dia extraño con exámenes teoricos de pilotos de planeador iniciales y alguna conversión de licencia nacional a Easa SPL.

Miercoles dia de exámenes practicos de pilotos por la mañana con la “fresca” de la mañana a 32 grados a las 10 horas…y dicen que aun es primavera. Tras ello otro buen dia de vuelo donde de nuevo el viento suroeste hizo de las suyas cruzándose en pista y de nuevo cambio de orientación a atardecer rolando a norte en lo parece ser una rotación de esta calida masa de aire instalada sobre nosotros que ya tiene vida propia aunque parezca mentira e independizada de la circulación del atlántico norte…raro de narices aunque no la primera vez.

Ayer jueves de nuevo misma tendencia matutina pero la entrada de un poco, solo un poco es suficiente, de aire frio en altura y dadas las elevadas temperaturas de estos días genera , como no, cumulonimbos que descargan en los alrededores aunque aquí nada de nada y de nuevo tras ellos rotación del viento a norte refrescando, algo solo, el atardecer.

En operaciones esta semana tuvimos exámenes de aspirantes a pilotos de planeador asi con un par de conversiones de licencia nacional a Easa Fcl SPL. En la parte teorica ocurrio algo que no recuerdo JAMAS aquí, JAMAS. Un mes antes del examen se nos comunica Aesa ha decidido cambiar el formato del examen que pasa de 100 preguntas tipo test a 108 y de las cuales 28 son exclusivamente sobre la nueva normativa del reglamento europeo 1178 que regula la expedición y mantenimiento de licencias civiles con la diferencia que estas 28 cuestiones puntuaran el doble que el resto….como si la aerodinámica, navegacion, meteo, etc fueran de menor interés y valor que un reglamento que se puede consultar con los medios técnicos de ahora donde y cuando queramos en el momento casi con lo cual sabérselo de memoria es ridículo…tener nociones básicas si pero de hay a tener que saberselo al dedillo para volar un planeador se nos hace duro de digerir, muy duro. Algunas de las preguntas incluso van referidas a formación ATO! Total suspensos mas de la mitad de los presentados…un desastre. Podria entrar a valorar las preguntas sobre dicho reglamento pero me lo dejo en el teclado con el cabreo de saber que no valdría para nada y nada resolvería siendo este hecho una muestra mas de donde estamos y en manos de quien en la aviación general y deportiva. Al dia siguiente los exámenes de vuelo con tres nuevos pilotos de planeador que aunque con sabor agridulce calma un poco las aguas.

Aparte de este desaguisado que esperemos resolver en Septiembre u octubre empiezan a llegar los primeros transpirenaicos desde Belgica y Reino Unido mas algún portugués que consideramos ya como locales. Las fotos de la suelta de uno de los pilotos recién titulados , Alvaro, días antes del examen y de Paco Redondo ya miembro de la siguiente promoción . En portada foto del staff del bar del aeródromo que este año nos atenderá antes y después de los vuelos…buenas tomas.

Comments are closed.