LLEGA EL FRIO…LLEGA LA LADERA

LLEGA EL FRIO…LLEGA LA LADERA

Buenas a tod@s, tras una semana mas de situación estable anticiclónica con brumas e incluso nieblas matinales y de atardecer en casi toda Castilla León llegando incluso hasta nosotros el martes y miércoles llega el fin de  semana con anuncio de temporal de otoño casi invernal. El viernes empezamos a notar los primeros síntomas sin llegar a complicarse el dia con vientos del oeste  flojos en superficie y de 40 km/hr en altura ,osea, ladera débil pero usable con un remolque alto hasta las primeras laderas del sur. Varios disfrutamos de ella esta tarde con un cielo de nubes altas y espectaculares lenticulares al sur del Guadarrama que llegaban hasta la estratosfera pues algún avión de linea en crucero la cruzaba con su estela…una pasada que de ello dejo constancia grafica desde Peñalara con el valle de Lozoya, la mujer muerta con la de Peñalara detrás y el Oeste con mas lentis en descenso con la puesta de sol.

El sábado pasa el frente a primera hora, bajan las temperaturas ,aparecen las nubes bajas y aumenta el viento hasta los 20 nudos en superficie pero como esta enfrentado a la 34 pues no queda mas remedio cuando sube el techo por la tarde de salir a la ladera de nuevo. Que barbaridad de ladera!!! 3 metros integrados sin arrimarse con techos de 1200m asl al principio, ladera de nube hasta el TMA , frio bajo cero, hielo a veces en el extrados y curiosamente el viento de 45 a 50 km/hr en altura…no mucho mas que en superficie. Otra vez algunos pudimos disfrutar de estas condiciones pero solo hasta la Salceda pues una línea de inestabilidad empujada por el viento del nordeste ,que rolara a la puesta de sol, no nos permite pasar de allí pues el techo con esa nueva masa de aire bajaba a 600 metros de golpe y esto en verano seria un tormento de espanto pero ahora solo es lo que nos saca de la ladera media hora antes de la puesta de sol usando la zona de choque volando en ladera de nubes un rato y posterior toma ya con viento mas débil pero mas cruzado nordeste….dejo testimonio de ese dia en video gentileza de Alfredo  https://youtu.be/BBFHPNyU9NE y foto de las nubes invasoras del atardecer del sábado laderil.

Hoy domingo dis de lluvia y aguanieve con el techo en el suelo y frio, tanto como ayer en el aire pero menos divertido, asi que atrincherados de nuevo en el hangar a las labores de mantenimiento otoñales….back to the real world.

En resumen un buen fin de semana de laderas, frio invernal en altura y cambio de estación al final. Fue curioso que el dia de menos viento en superficie creo lenticulares increíbles y en cambio el dia de ventarron abajo no deja ni una en el cielo…lo del viento es toda una ciencia que no deja de sorprenderme. Esta semana continua el frio que arrecia los proximos días aunque a mediados de semana se recupera algo de temperatura aunque todo indica que ya no será lo mismo lo que vendrá tras este suave ,hasta ahora, otoño…buenas tomas.

Deja un comentario