METEO DE CAMPEONATO

METEO DE CAMPEONATO

Buenas a todo@s,  aunque el que suscribe no estuvo presente en el aeródromo por vacaciones intentare resumir lo que me contaron paso…comenzó con un dia ya claramente anticiclónico con viento del nordeste que aunque suave la ladera daba para apatrullar por ella hasta Riaza y poco mas. Martes con casi idénticas condiciones y cielos azules en su totalidad con temperaturas suaves y techos de casi el TMA. Miércoles el tema se empieza a inestabilizar desde la sierra con nubosidad de evolución ya y algún sobredesarrollo que obligo a alguno a volver por el norte…dia de gloria o miseria según me dijeron. Llega el jueves y primero de septiembre  con mas inestabilidad aun que sigue empezando en la sierra con sobredesarrollos tempranos pero que hacia el oeste no impide volar con lo cual vuelos hacia Portugal con buenas condiciones y vuelta a casa esquivando tormentas tan propio de estos días de aventuras lejanas. Comienza el fin de semana con un viernes de tormentas locales en la sierra y mejores condiciones en la llanura que al final se tapa mucho por nubosidad media pero otro dia aceptable pese a las lluvias serranas.

Sabado que promete y comienza muy pronto, quizás demasiado pronto, tanto que hasta Teruel llega la línea conectando con el Iberico con Soria incluido…lastima que los cirros de la tarde cortaran el dia sobre todo al oeste en lo que prometia un dia de 1000 de septiembre pero que no podemos pedir mucho mas para la fecha. Dia atomico de choque de masas de aire con línea de convergencia asociada sin frio en altura , osea sin sobredesarrollo, por fin que presagia lo que luego llega…masa de aire africana con calor para aburrir pues este dia ya la subida de temperaturas es fuerte y por tanto los techos también. El domingo llega la esperada ola de calor con masa sobrecalentada desde el norte de africa y el viento que estos días atrás era de sur por la entrada desde sureña de esta nueva masa de aire rola a noroeste tras la invasión total de esta baja térmica africana a casi toda la península ibérica…trae turbulencia, térmica rota, techos altos por el calor y nubosidad de evolución solo en la sierra que con el norte la desplaza al Madrid TMA en la cara sur del Guadarrama. Aun con esto la sierra trabaja todo el dia entre ladera y termoladera asi que otro buen dia de apatrullar la sierra con muy mala visibilidad por el polvo en suspensión pero sin conexión con el ibérico por desgracia.

Comienza esta semana con un lunes plano sin cúmulos, con vientos del norte suaves dentro de esta masa sobrecalentada, inversión térmica fuerte y termoladera de ultima hora…poco mas. Situación que se repite el martes aunque llegada la tarde por el suroeste comienzan  a notarse cambios en forma de nubosidad de evolución con techos muy altos, casi 5000m MSL, debido a las altas temperaturas que tenemos en esta ibérica península casi de record en septiembre.

El miércoles con aun mas mejoría pero con la misma tónica de días atrás y la línea de convergencia ya encima de nosotros que de parte tarde llega mucho viento desde el oeste que barre la línea presagiando la llegada con nubes altas en un principio y dicho viento desde el oeste con bajada , por fin, de temperaturas a valores mas normales de estas fechas. Por tanto hoy jueves cambio de masa de aire con calima fuerte mañanera y empeoramiento de condiciones hacia el anticiclón pero con esperanzas que el fin de semana mejore de nuevo según los datos previstos.

Estos días de tanto calor pero con inversiones fuertes pues las nocturnas son altas también podríamos decir que son condiciones propias para campeonatos pero no para vuelos de distancia largos. El dia comienza tarde, muere pronto pero en el intervalo de actividad térmica las condiciones son idílicas sobre todo de techo de nubes, eso si, cuidado donde ir pues suele haber zonas donde la inversión prácticamente no rompe en todo el dia y con la falta de nubosidad que delate las térmicas es un autentico juego de la ruleta donde ir. En estos días un buen task seater para prefijar pruebas es donde se pone a prueba. Dejo foto de la mala visibilidad de este ciclo de calor con el ala de un JS1 en primer plano.

En operaciones ya estamos solo los de casa con algún extranjero aun aunque podríamos también incluirlos como locales. Un próximo examen de alumnos cosecha primavera-verano del 2016 esta ya prefijado para primeros de octubre con siete candidatos. Uno mas de este grupo tuvo la suelta estos días, Luis un segoviano afincado en Londres, que completa su curso justo a final de agosto y dejo testimonio grafico del evento.

Este mes es típico de poco vuelo en los locales ante las bajada de condiciones meteo pero con muchas divulgaciones y paseos tras la vuelta a la rutina diaria de todos….buenas tomas

Comments are closed.