OTRA DE CALOR TROPICAL

OTRA DE CALOR TROPICAL

Buenas a tod@s, nos quedamos con la llegada de un frente frio débil el pasado viernes donde el dia a pesar de empezar tarde nos dejo una tarde muy bonita con cielo variado y caótico al final con condiciones medias, techos de TMA, vientos del sur débiles y térmicas decentes. Llega el fin de semana con situación postfrontal muy seca sin nubosidad de evolución, techos bajos y térmicas débiles para la fecha con lo cual poco que resaltar este dia asi como el siguiente con idéntica e incluso peor situación térmica.

Llega un nuevo lunes al sol con subida de temperaturas que cambian la masa de aire pero muy avanzado el dia y solo al final se puso decente con cielos azules todo el dia y condiciones medias. Martes con llegada de la anunciada ola de calor que dispara la situación térmica con llegada de vientos del suroeste moderados y de nuevo un buen dia para cabalgar por Castilla y Leon con techos de 3000 m asl, térmicas potentes y nubosidad de evolución por fin por toda la planicie….un buen dia de los que ya quedan pocos que disfrutar este verano. El miércoles aumenta el viento y mueve la línea mas aun al llano pero algunos pudieron engancharla y de nuevo visitar la alta y baja Castilla…dia de gloria para los que llegaron a las nubes y miseria para los que no.

Tras este dia llega lo peor…la espera a que el frente ocluido pase por fin con algo de precipitación en forma de agua con barro para dejarlo todo tiznado de rojo. El jueves por tanto dia de espera a ello con mas viento aun si cabe del suroeste, la línea de nubes en Peñafiel y azul el resto con calor sin uso alguno…escuela y nada mas con viento cruzado eso si. Viernes que por fin pasa el dichoso frente que bloqueado por el anticiclón en centro europa no entraba y por tanto creaba un pasillo de viento del sur fuerte muy caliente estos días pasados. Por tanto cambio de masa de aire y nueva situación meteorológica para el fin de semana entrante tras las tormentas del viernes.

Sabado de post-pre, osea, post frontal y prefrontal a la vez aunque parezca mentira con calor aun, techos de mas de 2500m asl, nubosidad de evolución y vientos aun del sur aunque mas suaves por fin…un buen dia otra vez. Mañana domingo se espera cambio total de la masa de aire ya con vientos del noroeste y entrada de nuevo se sistema anticiclónico para la semana y otra vez a empezar ya con temperaturas mas suaves tras esta ola de calor tropical poco propia ya de agosto.

En operaciones tras los días buenos de este ciclo los pocos extranjeros que quedaban se fueron ya y solo quedan  de tierras lejanas os canarios y u par de ingleses que realmente los consideramos locales ya.  Como resumen corto de la temporada media podríamos decir que mejor de los esperado pues en años anteriores la rana de agosto era la pauta general y este año ni hablamos de ella. Sigue por tanto la tónica de buen año este 2016 que aun queda casi un mes de verano y algunos días buenos de seguro llegaran…

La foto de un atardecer de buen dia en una toma fuera de campo alla por Arévalo y del típico cielo de final de agosto que nos deja esta ola ultima de calor tropical…buenas tomas.

Comments are closed.