Resumiendo lo alto

Resumiendo lo alto

Buenas a tod@s, intentare resumir lo acontecido en esta temporada alta en el aeródromo desde finales de julio hasta hoy dia 10 de agosto en pocas palabras. Basicamente la meteorología de este 2017 en cuanto a vuelos de distancia podríamos catalogarlo de normal claro que comparado con el año pasado que fue excepcional todo nos parece poco cuando realmente es un año standard excepto por la falta de tormentas que este año simplemente no hemos tenido y por tanto se considera este verano hasta la fecha como muy seco. Cierto es que esto referido a la alta Castilla pues el predominio de vientos del noroeste y norte estancan las nubes del mar Cantabrico en su cordillera con precipitaciones a veces fuertes asi como en el Pirineo que tampoco se han salvado de esto en la cara norte. Esta cadencia de vientos del oeste y norte mas que de sur este año, no creo recordar un año tan escaso de este viento sur, asociado todo al paso de bajas presiones por el paralelo 50 que este año parecen mas profundas de lo normal , dicen que el atlántico norte presenta anomalía de aguas frias, y esto que creemos es para los ingleses pues también nos afecta en cierta manera provocando que las altas presiones de las azores estén un poco mas bajas de lo habitual , solo un poco, pero suficiente para evitar el salto del viento sur sobre el sistema Central permaneciendo el caudal de suroeste al sur de la sierra y el oeste o norte en la vertiente nuestra. Con todo esto los finales de ciclos que acababan con vientos del suroeste moderados no llegaban a finalizar y antes de saltar la sierra ya estaba el siguiente frente parándolo por aquí con lo cual poco o nada de convergencias en el llano y se quedaban todas las zonas de choque o convergencia sobre la sierra e incluso al sur de ella. Pese a todo esto aun hubo días buenos y alguno muy bueno aunque con un factor en común todos ellos…escasas nubes en un año muy seco este 2017 que a este paso pasara a ser de record en los datos historicos meteorológicos.

Para terminar esta temporada alta 2017 llego una rana, dicese de un anticiclón con bastante viento nordeste seco y fresco, de agosto con la clásica bajada de temperaturas nocturnas que produce al dia siguiente una fuerte inversión térmica que acorta los días de convección y por tanto las posibilidades de distancias largas. Esperemos que sea la única de este mes pero aquí ya dicen que “Agosto frio en el rostro”.

En operaciones fue una buena sesión alta con bastante visitantes, todos los días volables, sin accidentes, incidentes pequeños ( entre ellos tres tomas sin tren con sendos nuevos miembros del club de la raya blanca) , pocas averias en la escuela por suerte y operación fluida en definitiva. El continuo incremento de motoveleros autodespegables ya es imparable y cada año pilotos menos necesitan el servicio de remolque, de hecho este año apenas una docena de días hemos necesitado la operación de dos aviones a la vez, con lo cual nos hace pensar que esto ya no es un hecho futuro sino una tendencia del presente….la lectura positiva de esto es que la fluidez de despegues es mucho mayor que los remolques y la negativa es la perdida de ese ambiente de ayuda en pista que desaparece.

Tambien en estas fechas se produce la oferta de licitación de las acciones de propiedad publica (propiedad de la Diputación provincial, Ayuntamiento de Segovia y Riaza) de la sociedad mercantil propietaria del aeródromo con salida a concurso publico que en próximas fechas se resolverá o no dependiendo del concurso publico….alea jacta est.

Dejo testimonio grafico del completo de la temporada alta en el aeródromo gentileza del piloto de los sondeos matutinos Javier Castri y también un par de fotos de la actuación de baile español que organizamos como finalización de dicha temporada alta entre aviones en un hangar que esperamos repetir el año próximo con mas publicidad y personal de baile y publico….buenas tomas

Comments are closed.