REXACA EN ESPAÑA

REXACA EN ESPAÑA

Buenas a tod@s, siguiendo con la crónica meteorológica veraniega continuamos el ultimo dia de agosto con un principio de fin de ciclo, osea , lo bueno del ciclo con un buen dia de vuelo sobre todo hacia el este con conexión con el ibérico y calles de nubes por allí y Guadarrama. Comienza agosto con otro buen dia en progreso del fin de ciclo con fantásticas condiciones por todo el sistema central e Iberico con varios vuelos ya de 1000 km en los clásicos vuelos de banana usando ambos sistemas montañosos…otro gran dia. Repetimos el martes 2 con mas de lo mismo e incluso podríamos decir que mejor con mas distancias aun, por si fueran pocas, de las conseguidas ya…vaya dia pensábamos! pero si creíamos que fue bueno ahora viene el tercero del mes y lo mejora que ya era difícil con techos de mas de 3000m asl, termicones y vientos suaves del oeste, que gran dia y aquí si que volvieron a caer unos cuantos miles pues este dia a diferencia de los anteriores incluso la sierra de la Demanda que estaba poco activa se despierta…este si que pasara a los anales del vuelo a vela como uno de los mejores que hemos vivido aquí, algo para recordar.

Tras la fiesta llega la resaca el miércoles con el paso de un frente frio que renueva la masa de aire y cambia todo, que pena que la fiesta termino y con ella llega la rexaca correspondiente con una nueva masa de aire muy seca, vientos del nordeste frescos y sobre todo algo que marcara la tónica del nuevo ciclo que comienza…aire calido en altura, mal asunto para las térmicas. Esta situación de cielo azul, térmicas taponadas en altura con subsidencia del anticiclón se repite el viernes y sábado sin gran cosa que acontecer mas que vuelos locales y poco mas.

LLega el domingo donde por fin algo se mueve a base de ascenso térmico de temperaturas que rompen poco a poco la inversión en altura, algo que ya vivimos el año pasado en casi todos los ciclos de verano, con cielos azules aun pero con cambio por fin donde ya se sale del local aunque solo por el sistema central y sobre todo a Gredos. De nuevo un lunes bueno y dia final de este miniciclo en condiciones buenas pues otro nuevo frente llega por Galicia con cambio de masa de aire. Al menos este dia nos deja buen sabor de boca dentro de este pésimo ciclo de principios de mes con vuelos hasta bien entrado Portugal aunque esta vez la conexión con el Iberico simplemente no existio por la presencia continuada del viento nordeste que corta la línea de convergencia tras la sierra de Ayllon…hoy martes paso de frente y vuelta a empezar otro ciclo que esperemos sea mejor que este y para el fin de semana se anuncia una nueva ola de calor que presajia otro buen ciclo de verano…o eso esperamos todos.

En operaciones la gran camada alemana, inglesa, suiza, belga, etc ya partio hacia sus lejanas casa pero es suplida en parte por hispanos y lusos que llegan en su mes vacacional a disfrutar de la meteo centro ibérica. La temporada alta la damos por terminada y entramos en una mas relajada con menos actividad pero igual ganas de distancia empujados por los Puyigans…las fotos del grupo Suizo en su dia nacional , 1 de agosto,celebrado aquí con sus clásicas camisas rojas. La portada de la sierra del Guadarrama al atardecer de un dia de 1000 y otra desde la punta del ala de un ASH31 en pleno ascenso….Buenas tomas.

Comments are closed.