UN COMPLETO POR FAVOR

UN COMPLETO POR FAVOR

Buenas a tod@s, lo dejamos alla por el fin de semana pasado donde la masa de aire cambio con las clásicas características de los postfrentes y por tanto el lunes de nuevo una de estas situaciones con buenas nubes, techos de TMA y buena térmica que nos dejan salir por media Castilla Leon…un buen dia de nuevo lunes. El martes comienza la situación de calentamiento de la nueva masa de aire pero con nubosidad de evolución asociada y esta vez lo mejor esta hacia el nordeste pues el paso de una minicola de frente ha dejado rastro de nubes por allí asi que voy camino a Soria…

El miércoles sigue el ciclo avanzando en mejora de temperaturas y condiciones pero este dia de nuevo lo mejor que promete además mejoría esta hacia el sureste…Gredos y Sierra de la Peña de Francia e incluso Portugal, otro buen dia de cross en la meseta Castellana. Jueves mas mejora aun ya que las dos vertientes están activas… asi que varios al Iberico, otros incluso dan la vuelta al TMA y otros a Gredos de nuevo..todo un regalo en este ciclo perfecto. El viernes se empieza a inestabilizar ya con el final del ciclo próximo a llegar, el principio del fin que suele ser lo mejor, asi que llega el viento del sur con sus tormentas asociadas por la tarde que obliga a las motoretas a visitar la cordillera Cantabra con vuelta entre chubascos y dos tomas fuera de campo, en Segovia y en Abades por solo 100 metros no llega el único sin motor que se atreve con la Cantabra. Un buen dia para visitar el norte de Castilla Leon. El sábado se acaba la fiesta de este ciclo bien definido, largo con un calentamiento progresivo y con todas las esquinas por visitar en Castilla Leon. Por fin uno estable y completo…ya era hora y esperemos se repita esta semana que pinta tiene,

El domingo se produce ya el cambio de masa de aire con bastante viento del oeste, bajada de temperaturas  y techos para comenzar de nuevo el lunes con otro bonito dia de postfrente que aunque con poco techo nos lo pasamos engrande en local , eso si.

Indagando un poco el porque de este año de ciclos tan cortos y cambiantes el único dato que he podido constatar es que el anticiclón de las Azores que normalmente nos protege se encontraba demasiado lejos de nosotros y demasiado débil con lo cual esa protección que estabilizaba los ciclos no existía y se nos colaban frentes atlánticos por el noroeste o masas de aire sahariano por el sur sin terminar ni un ciclo en mas de tres o cuatro días, realmente ciclo completo este ha sido el primero. Buscando en la red he podido descubrir un mapa de variaciones en este verano de temperaturas fuera de lo normal…en la península ibérica mas altas en colores rojos anaranjados pero sorpresa! en las Azores y Atlantico norte mas frio de lo normal en azules y por lo tanto menos fuerte y estable al anticiclón asi que habrá que mirar para otros años la temperatura del agua en esa región para pronosticar un mal o buen verano de vuelo.

La fotos una toma fuera de campo en Segovia, otra de Peñalara el pasado jueves a las 20h todavía con un 2 integrado y del mapa de temperaturas de la discordia….la portada gentileza de Pepin desde los picos de Europa con el mar Cantabrico al fondo. Buenas tomas!!!

Deja un comentario