POR EL MAR DE CASTILLA

POR EL MAR DE CASTILLA

Buenas a tod@s, primavera de libro por el momento con todos sus componentes de viento, lluvias débiles, temperaturas suaves y cielos de los Simpson todo ello a ratos y en un solo dia incluso. Tras la semana de condiciones variables con bastante viento del noroeste llegamos al viernes con un buen dia de cúmulos , techos aun bajos de 1500m asl, calles hacia el oeste y térmicas decentes…un par de privados que visitan Avila y su sierra y vuelos de escuela mas paseos varios locales con vientos muy débiles que a ultima hora rola a suroeste suave con una línea de convergencia encima nuestro que nos lava el avión al atardecer…un buen dia de primavera. El sábado se abre la puerta del sur, del viento sur, que llega rabioso apretando al frente frio que se presagia a la noche. Esto acelera el proceso térmico como siempre y ya desde las 12 la térmica es fuerte, 2`5 integrado, aunque a medida que avanza el dia arrecia el viento y rompe algo la térmica. La línea que el viernes estaba encima este dia esta a 30km al norte y solo algunos llegan a ella para su alegría, el resto en local hasta que llegan los cirros del frente que apaga todo al atardecer…un buen dia acortado por el viento y los cirros.

El domingo pasa el frente a primera hora dela mañana con lluvias débiles, tras el llegan los cúmulos y muchos acompañados de viento del noroeste fuerte…total: termoladeron. Techo de 1850m asl, térmicas fuertes sobre todo el las paredes de la sierra y a disfrutar!  El jefe puyigan tuvo que hacer de patito pato con un par de aprendices de XC ante la desbandada del resto de la camada. Otro muy buen dia de ladera y térmica que termina azul tal y como estaba previsto. Esta semana se pronostica muy cirrótica y apagada con poco viento aunque de temperaturas suaves o como dicen los de Castilla “venga mayo y venga pardo” osea que no castigue el sol mucho a los campos de cereal que en estas fechas y con el viento tenemos un bonito mar de Castilla (efecto del viento en el cereal alto simulando las olas del mar).

En operaciones tuvimos la visita el domingo por la mañana de la asociación MAC (Madrid American Cars) que en esta ocasión solo tuvieron Ford Mustangs y de ello dejo testimonio grafico. Al menos esta vez no gano un Corvette como era de costumbre…

Como punto negativo del fin de  semana hubo un incidente entre dos planeadores que volviendo al atardecer intentaban filmar video entre ellos con los Smart phones teniendo una cuasi colision entre ellos.  Esto en mi opinión es muy peligroso pues para hacer vuelo en formación hay que estar entrenado  o al menos saber cada uno que hacer exactamente. Pilotar y grabar es muy peligroso con alguien cerca y mas aun con las cámaras de los móviles que son de formato panorámico y apenas tienen alcance. En un principio aparece el otro avión muy lejos en la pantalla, el piloto intenta acercarse para tener una toma mas amplia y cuando queremos acercarnos  de pronto se nos hecha encima…pues al igual que en los retrovisores “Objects in mirror (screens) are closer than they appear”. Solo hay una manera sencilla y segura de hacer esto, en un biplaza donde uno vuela y el otro graba mientras que el otro avión mantiene rumbo sin inmutarse y con todo eso tiene su riesgo, claro, sobre todo en aire turbulento . Y si el flarm pita no es por placer sino porque hay riesgo de colision y hay que hacerle caso…mucho caso, todo el caso y mas aun.

Buenas tomas…pero no de video please.

 

Deja un comentario